12 de noviembre de 2012

0 fundacion de Torreón


Torreón
FECHA DE FUNDACION 1730
Reseña Histórica 
Las tierras que comprende esta ciudad formaron parte de la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, y por derechos de conquista pasaron a Francisco de Urdiñola y sus descendientes. Joseph Aslor Virto de Vera, marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya, por nupcias, entró en posesión de ellas y en 1730 solicitó le fueran mercenadas tierras con una extensión de 115 sitios  de ganado menor, que ampliaron sus dominios y dentro de las que se enclava la hoy Comarca Lagunera.  En 1848, Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez adquirieron a sus segundos dueños, los Sánchez Navarro, las tierras ya conocidas como de San Lorenzo de la Laguna. Zuloaga se avecindó en la margen sur del río Nazas, correspondiente al estado de Coahuila, mientras que Jiménez hacía lo propio en la margen norte correspondiente al estado de Durango. 
En 1883 el paso del ferrocarril por las tierras de Zuloaga impulsa el progreso de esta región agrícola dedicada al monocultivo del algodón y da nacimiento a la estación de Torreón que, con el impulso de sus habitantes, alcanza el grado de villa en 1893 y para el 15 de septiembre de 1907 es declarada como ciudad de Torreón.

About the Author

I'm Author description here. Go to Blogger edit html and find these sentences. Now replace these sentences with your own descriptions. Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter My user

    Other Recommended Posts

  • fundacion, TORREON

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
back to top