12 de noviembre de 2012

0 Fundacion de Morelos


Morelos
FECHA DE FUNDACION 16 de marzo de 1826
RESEÑA HISTORICA DE LA FUNDACION DE LA
VILLA DE SANTA RITA DE MORELOS

    Para el año de 1826, el lugar que hoy habitamos ya contaba con aproximadamente 450 pobladores dedicados a la agricultura y ganadería en terrenos que habían sido propiedad de San Bernardo y fue el día 16 de marzo del mismo año, cuando por decreto del congreso de Coahuila y Texas, el poblado fue elevado a la categoría de villa, con el nombre de “SANTA RITA de MORELOS”, en honor al   héroe de la independencia Don José Maria Morelos Y Pavón.

    El Sr. Nicolás Elizondo es comisionados por el gobernador del estado Sr. Víctor Blanco de Rivera para llevar a cabo la ubicación del poblado, así como el reparto de tierras y agua, la cual emana del ojo conocido como de “Ramón” o también como las cabeceras de “Santa Rita”.

    El 30 de mayo de 1826, Don Nicolás se reúne con los señores Agustín de la Garza Montemayor representante de San Fernando, José Maria Felán de San Juan de Allende y por esta villa   José Francisco Madero, solo la villa de Nava no envió representante, para establecer los limites territoriales de la naciente villa de   “SANTA RITA de MORELOS”.       Dos días después, el 1º de junio, los pobladores acuerdan en presencia del Sr. Comisionado, el lugar donde quedaría la plaza, a la cual se le llamó plaza de “La Libertad”.

    Para llevar a cabo las medidas de las calles y terrenos el Sr. Elizondo nombra como oficiales a las siguientes personas: Agrimensor: el C. José Francisco Madero; Medidores: los ciudadanos Pedro Bermea y Antonio Zulaica; Apuntadores: los señores Ramón Patiño y Manuel de los Santos y para Contadores los ciudadanos Manuel de Oca y Laureano Galindo, firmando como testigos los representantes de San Fernando y Allende y por esta villa el Sr. Blas Nieto, además los vecinos presentes..

About the Author

I'm Author description here. Go to Blogger edit html and find these sentences. Now replace these sentences with your own descriptions. Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter My user

    Other Recommended Posts

  • fundacion, MORELOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
back to top