27 de noviembre de 2012

0 Fundacion de nadadores

Va a ser Carbajal quien nombra por primera vez “Río de los Nadadores” (Por los indios Nadadores), tal como se establece en autos y diligencias de la Real Audiencia de Guadalajara encomendada en estas regiones.

Para el año de 1777, ya fundados algunos de los pueblos antiguos del centro de Coahuila, fray Agustín de Morfi en su derrotero por estas tierras, describe al valle como un lugar “donde corren los dos hermosos ríos el de Coahuila, (hoy río Monclova) y el de Nadadores” y bautiza al valle como el nombre del Valle del Cándamo (baile rustico de origen asturiano y canario en honor al Dios Candamio o Júpiter). Muy seguramente el nombre de Candamo impuesto por Agustín Morfi, se deba a su origen asturiano (Oviedo, Asturias) donde existe un pueblo con el mismo nombre donde se celebra este rito de bailables. El nombre de Valle del Candamo años después es cambiado por el de Valle de los Nadadores por ingenieros geógrafos.
El caudaloso río Nadadores, sus pueblos y sus afluentes
El río Nadadores nace en los antiguos manantiales de San Marcos y diversas pozas (Benito, La Becerra, Orozco, Santa Tecla, Tío Cándido y Santa Fe) localizadas en la falda occidental de la Sierra de San Marcos en el Valle de Cuatro Ciénegas.
En su corto trayecto inicial se van agregan los arroyos de Potrero de Menchaca y Del Cañón del Marqués de Aguayo en la Villa de Lamadrid, más adelante los cristalinos manantiales que brotan cerca del antiguo pueblo de Villanueva (hoy Sacramento, Coah.), hacen su entrada al antiguo Valle del Candamo o Puerto del Carmen, donde recibe al arroyo de San Juan y filtraciones de la sierra del Cristo y de Sardinas para bañar su agua y mover molinos de trigo atravesando por los municipios de Nadadores, San Buenaventura Abasolo y Escobedo antes de reunirse con el río Coahuila o Monclova se une el arroyo de la Víbora en la inmediaciones del poblado de Rodríguez Coah. en las antiguas haciendas del Tapado y de las Adjuntas (cercano a Hermanas, Coah) su nombre se cambia para convertirse en el río Salado de los Nadadores el cual continua en su recorrido por los distritos de Progreso y Juárez, para juntarse con el río Sabinas y descargar en la Presa Venustiano Carranza (popularmente conocida como Don Martín).

La primera fundación Santa Rosa (1674).
Con la llegada de Fray Juan Larios a estas tierras dominadas por los indios Coahuiltecas (Región centro-norte de Coahuila) en el año de 1674 es fundada una primera misión por los frailes Manuel De la Cruz, Francisco Peñasco y Juan Barrera (Barrero ó Barreiro) llamándola simplemente Misión de Santa Rosa con indios Cotzales y Manos Prietas.
Esta misión de acuerdo algunos manuscritos se localizaban en un lugar muy cercano a lo que más tarde sería la antigua y floreciente Hacienda de Sardinas (propiedad de José Vásquez Borrego). Esta primera misión va a ser administrada por Fray Juan Barrero.
Dado que la misión se encontraba muy desprotegida (a campo abierto) y alejada de la antigua villa de Nuestra Señora de Guadalupe (Monclova, Coah.). Y que continuamente sufría de los ataques de indios (particularmente los Tobosos) se vio en la necesidad de cambiar a lugar cercano y protegido como donde se encontraba la misión de San Buenaventura asentada esta en la llamada Boca de Nadadores (Hoy Puerto del Carmen).

La Misión de Santa Rosa de Viterbo de los Nadadores (1675).
El lugar en que se asentó esta segunda misión o misiones no se precisa si era el paraje llamado La Laja (Hoy Celemania) o Contótores (Interior del Puerto del Cármen). Esta misión al igual que la anterior también sufría las constantes hostilidades esta vez por indios Contotores y Bauzarigames quienes habitaban temporalmente la antigua misión de San Buenaventura de Contotores. Por lo que la Misión de Santa Rosa de los Nadadores es cambiada en varias ocasiones y parajes río abajo tal como lo menciona Vito Alessio Robles.
La multitud de enemigos que la hostilizaban obligó a la misión a trasladarse a un valle menos distante de la capital San Francisco de Coahuila (Monclova) junto al río Nadadores del que tomo su segundo nombre de Santa Rosa de los Nadadores.
Es usual que en algunos documentos aparezca como Misión de Santa Rosa de Viterbo, referido esto al lugar de Italia del nacimiento de la Santa, para distinguir de la otra Misión de Santa Rosa (de Santa María), hoy Múzquiz Coah.
Entre los años 1695 a 1710 la misión ocupó al menos 2 parajes cercanos al río y de acuerdo a las “Crónicas de la Provincia de Santiago de Jalisco” del fraile Fray Nicolás Antonio de Órnelas Mendoza y Valdivia (1719 – 1722), la Misión fue administrada directamente por frailes Franciscanos;
…quienes les enseñaron a rezar, y los redujo a la frecuencia de la doctrina, entraron en ella el padre predicador Fray Bartolomé Cárdenas y Fray Ignacio Téllez, estos 2 religiosos acabaron de prohibirles la bebida del peyote, la carne inmunda de caballos y mulas y el uso de muchas mujeres... diez años que fue procurador de aquellas misiones el hermano Fray Andrés de Contreras, lo más del tiempo vivía en esta misión por haberla fundado un religioso lego como él y ser de Santa Rosa de Viterbo su devota, Esta misión se encontraba a 5 leguas (27 km) del pueblo de Santiago de la Monclova entre sur y poniente.
Numerosos conflictos internos y los incesantes ataques de los Indios Chizos quienes robaban; Caballos, niños, mujeres, ornamentos, cálices y crismeras de los Santos olios. Hacen que para el año de 1732 esta misión se encontraba casi despoblada solo con tan solo 7 personas y una de ellas ciega.
Viendo la desgracia de esta misión el Gobernador de la Provincia de Coahuila Manuel de Sandoval solicita al Virrey para que Indios Tlaxcaltecas de San Esteban en Saltillo, designasen algunas familias que pudiesen pasar a repoblar la extinguida misión de Nadadores mediante un pago de 50 Pesos. Esta solicitud que no fue bien acogida por los mismos indios Tlaxcaltecas originada por un temor bien ganado de los bravos indios de estas tierras.
Negada la petición, el propio Gobernador de Coahuila se hace cargo de repoblar esta misión con los indios Tlaxcaltecas de San Francisco de Coahuila (comunidad lo que hoy llamamos “El Pueblo” en Monclova, Coah.), quienes aceptaron con la anuencia de su Gobernador Bonifacio Desiderio y algunos pedimentos al Gobernador de Coahuila como: Un lugar aparte de la misión de los Nadadores, las tierras junto a la misión de San Buenaventura, una saca de agua exclusiva para el pueblo, el uso de armas de fuego para su defensa de los ataques de los indios, aperos de labranza para iniciar de inmediato sus albores y finalmente estar bajo el mismo régimen que los Tlaxcaltecas de San Francisco de Coahuila y los de Candela.
Estando todos de común acuerdo, los primeros días de enero de 1733 un grupo de 42 tlaxcaltecas se dirigen hacia los terrenos próximos a la misión de los Nadadores (posiblemente al paraje cercano a la Hacienda de la Reina) e inician las primeras mediciones en donde hoy esta asentada la actual Villa de Nadadores Coahuila tal como lo indica el Acta de fundación que a continuación se transcribe.
Acta de Fundación del Pueblo de Tlaxcaltecas de Nuestra Señora de la Victoria Casa Fuerte el día 6 de enero de 1733, por el Capitán Don Manuel de Sandoval.
En el pueblo y misión de Santa Rosa de los Nadadores, en seis días del mes de enero de mil setecientos treinta y tres, ante mi dicho gobernador parecieron presentes el Gobernador, Justicia y regimiento del Pueblo de Tlaxcala de San Francisco de Coahuila, quien con quince vecinos Tlaxcaltecas de él, destinados de su voluntad para la poblazón (población) que en virtud de lo que por mi se les había manado el día dieciocho de diciembre del año pasado de setecientos treinta y dos, se hallaban ya con sus familias y muebles en este sitio, a cuyo tiempo parecieron también presentes el pueblo justicia y regimientos de los indios naturales de esta dicha misión de Santa Rosa, quienes con los referidos tlaxcaltecas, me expresaron estaban esperando el efecto y ejecución del nuevo pueblo de Tlaxcala que habían pedido u que por mi se les había prometido; en cuya vista para mayor abundamiento y que en ningún tiempo unos y otros aleguen ignorancia, les leí cuanto hasta la presente se ha actuado en este asunto, desde su primera petición hasta el último auto por mí proveído, explicándoles a los indios naturales por medio del interprete, que sirvió de tal el teniente Diego Jiménez y repitiéndoselos a todos por uno, dos y tres veces dijeron cada uno de por si y todos a una voz que lo habían oído y entendido que estaban prontos a cumplir recíprocamente los que unos y otros se tenían prometido y que consta en estos autos, y para se les haga guardar y cumplir, renuncian las leyes de la mancomunidad, división y ejecución como en ellas y en cada una de ellas se contiene. – Atento a lo cual y que cede en mucho aumento y propagación de nuestra fe, servicio de S. M. y ampliar esta provincia, pasé con dichos quince tlaxcaltecas pobladores, Gobernador, justicia y Regimiento de los indios naturales de esta misión de Santa Rosa y otros muchos españoles principales de la Villa de Santiago de la Monclova al río que se nomina de Nadadores y les di en nombre de S. M., posesión a dichos quince pobladores, para ellos y para los demás que se agreguen en dicho pueblo, para sus herederos y descendientes, de una saca de agua de dicho río por la parte del sur y de las tierras que los indios naturales riegan y pudieran regar con la saca y acequia que el presente tienen y usan, y volviendo en compañía de todos los expresados a este pueblo y Misión de Santa Rosa, le señalé para labor y fabricar sus casas, cárcel, casas reales y sala de ayuntamiento, desde la mitad de la plaza por el lado sur, repartiéndoles y midiéndoles quince solares a los quince presente vecinos pobladores, de a cincuenta vas cada uno, delineando la plaza y calles en la forma que en lo presente deben tener, y en los sucesivo seguir, según y como lo dispuesto por reales ordenanzas para nuestras poblazones. De cuya saca de agua, tierras y solares tomaron posesión quieta y pacíficamente sin ninguna contradicción, y cortando sácate y haciendo otros actos de posesión, dándoles a entender a los indios naturales la posesión que a su pedimento y con su consentimiento se les daba a los dichos tlaxcaltecas, a que dijeron los referidos indios naturales que no contradecían cosa alguna y que antes si estaban muy contentos por haber conseguido su deseo. Y por mi visto en nombre de S: M. les amparo en dicha posesión y mando que ninguna persona de cualesquier estado y calidad que sea, no inquiete ni perturbe a dichos tlaxcaltecas en la posesión que tienen aprendida y tomada, con pena de cien pesos, aplicados por mitad a la cámara de S. M. y gastos de guerra y de que se procederá contra ellos conforme a derecho.
Y por que, mediante la voluntad de Dios nuestro Señor, ha de subpreceder este pueblo en numero de familias tlaxcaltecas por las muchas conveniencias que ofrece su situación y de ellos se ha de seguir la seguridad de esta villa y aumento de esta provincia, ajustándole en todo a Reales Ordenanzas ya la obligación de mi cargo, para más honra de Dios nuestro Señor y de su Santísima madre la virgen abogada nuestra. Fundo en este dicho sitio este pueblo de Tlaxcala y le pongo por nombre e intitulado “Nuestra Señora de la Victoria de Casa Fuerte” y en nombre de S. M. le doy la Jurisdicción civil y criminal que esta concedida al pueblo de San Francisco de Tlaxcala de esta Jurisdicción y por limite, territorio y término lo que esta dispuesto por Reales Ordenanzas de nuevas poblazones, a cuya disposición me ajusto y someto esta merced y dichos Tlaxcaltecas pobladores y los que en lo adelante se fueran agregando a este pueblo han de reconocer por Parroquia la Iglesia del pueblos de los naturales ínterin que S.M. no sea servido proveer otra cosa y para que dicho pueblo quede en política de gobierno con lo demás dispuesto en Reales Ordenanzas atendiendo al corto numero de que al presente se compone, he acordado nombrar el preciso cabildo y oficiales que juzgo convenientes y poniéndolo en ejecución en nombre de S.M. elijo por Gobernador a Gregorio Esteban y por Procurador a Nicolás Felipe y por Alguacil mayor a Pablo Sánchez.

Los primeros vecinos de origen tlascalteca establecidos en este pueblo fueron.
Gregorio Esteban, con su mujer, dos hijos y una hija (Primer Gobernador). Nicolás Felipe, con su mujer (Primer Procurador). Pablo Sánchez, con su mujer y dos hijas (Alguacil Mayor). Cayetano Hipólito, con su mujer y una hija. Francisco Santiago, con su mujer. Juan Ramón, con su mujer. Ciriaco Daniel, con su mujer y una hija. Santiago Guillermo, con su mujer, un hijo y una hija. Diego Vásquez, con su mujer y dos hijos. Onofre Santiago, con su mujer, un hijo y tres hijas. Juan Matías, con su mujer, tres hijos y una hija. Francisco Guadalupe, soltero.

Interior de la Parroquia de Nuestra señora de la Victoria en Nadadores Coahuila.
Finalmente un 6 de enero de 1733 queda fundado lo que hoy es el pueblo de Nadadores, sin embargo el 1° febrero 1875 el nombre original es cambiado por el héroe de la Guerra de Reforma originario de Castaños, Coah. Coronel Ildefonso Fuentes y es hasta el 22 diciembre 1881 en que se recupera su antiguo nombre de Nadadores, el 1° de febrero de 1866 el pueblo es elevado a Villa.





About the Author

I'm Author description here. Go to Blogger edit html and find these sentences. Now replace these sentences with your own descriptions. Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter My user

    Other Recommended Posts

  • fundacion, NADADORES

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
back to top