8 de junio de 2012

0 ESCUDO DE SALTILLO


SALTILLO
El escudo de armas de Saltillo, ciudad capital de Coahuila, cuyo nombre original fue Santiago del Saltillo del Ojo de Agua, fue diseñado por el notable historiador e ingeniero, don Vito Alessio Robles, quien también le correspondió diseñar el escudo de armas de Piedras Negras, luego el mismo Alessio Robles se lo ofreció al ayuntamiento. 

El escudo de Saltillo fue pintado por Mateo Saldaña y adoptado por el ayuntamiento de Saltillo el 3 de diciembre de 1937 y al día siguiente, el presidente municipal transcribió el acuerdo. La descripción del escudo de armas de Saltillo es la siguiente: “Se divide en cuatro cuarteles. 

En el cantón diestro del jefe -o sea, el derecho-, en fondo de plata, se yergue una torre almenada que lleva en los flancos dos árboles de sinople (color verde), coronados por tres estrellas de gules. 

Representa las armas de la aldea vasca, inmediata a San Sebastián, que lleva el nombre de Muy Leal y Noble Valle de Oyarzún, poblado vasco el cual fue el solar nativo del capitán Francisco de Urdiñola, como reconocimiento a lo mucho que este hombre influyó en los primeros años de vida de Saltillo. 

El cantón siniestro del jefe -que es el lado izquierdo- lleva, en campo de oro, una garza en actitud de emprender el vuelo desde un teocalli, tal es el escudo de armas del señorío de Tizatlán en la antigua república de Tlaxcala, gobernada por la estirpe de Xicoténcatl, lugar de procedencia de los tlaxcaltecas que llegaron al valle de Saltillo en 1591, en donde fundaron San Esteban de la Nueva Tlaxcala. 

En el cantón diestro de la punta, o sea, el lado derecho, lleva, sobre campo azur (azul), una montaña de cuya cumbre surgen abundantes linfas cristalinas, que representa el jeroglífico del nombre Saltillo.” 

Al crear este escudo, Vito Alessio Robles consultó con el Profr. Mariano J. Rojas sobre el posible origen náhuatl de la palabra “Saltillo” y se encontraron sus raíces en ese dialecto. 
Continuando con la descripción: “En el cuartel siniestro de la punta, el águila roja que representa a la tribu de “cuachichiles” que habitaban el valle de Saltillo en el momento del arribo de los hispanos. 

El escudo de armas tiene al exterior una orla volutada en la parte superior, con una leyenda que reza: HOMBRES FUERTES, TIERRA RICA, CLIMA BENIGNO, y rematado por dos antorchas: la de la diestra -o sea, el derecho-, es el símbolo que usa el benemérito Ateneo Fuente, centro luminoso de la cultura del norte de México; la de la izquierda la tea de la Revolución Mexicana, que nació en la ciudad de Saltillo”

About the Author

I'm Author description here. Go to Blogger edit html and find these sentences. Now replace these sentences with your own descriptions. Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter My user

    Other Recommended Posts

  • ESCUDO, SALTILLO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
back to top