El asesinato de Pancho Villa
para verlo da clik aqui
30 de julio de 2014
29 de julio de 2014
0 Toma de la Alhóndiga de Granadita
Este es el video de una representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, un hecho de la historia de la Independencia de México, fue realizado por alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 5 "Pedro Ferriz Santacruz" el 16 de septiembre del 2011
Si quieres ver el video dale clik
La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, fue la primera acción de armas librada entre fuerzas insurgentes y tropas españolas durante la guerra de Independencia de México. Al inicio del movimiento de insurgencia, el 16 de septiembre de 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende salieron del pueblo de Dolores, y continuaron su derrotero por San Miguel el Grande y Celaya. Al llegar a la ciudad de Guanajuato, intimaron por tres ocasiones a rendición, al intendente Juan Antonio Riaño. El intendente decidió, junto con sus 600 españoles, atrincherarse en la Alhóndiga y resistir el ataque inminente.
El ataque de los 20 mil insurgentes se inició a las 12:00 horas del 28 de septiembre de ese año. Dichas fuerzas se dividieron en tres columnas, que fueron cercando la plaza, hasta penetrar en ella. Lanzaron un ataque directo a la Alhóndiga, que fue defendida por los españoles, quienes realizaron una férrea defensa, lo que provocó que los insurgentes empezaran a mostrar signos de desaliento.
Hidalgo dirigió la voz a un joven que destacaba en la multitud, y le dijo: “Pípila… la patria necesita de tu valor… ¿te atreverás a poner fuego a la puerta de la Alhóndiga?... Sin titubear dijo que sí”.
El Pípila, cuyo nombre verdadero era Jesús Martínez de los Reyes, con una tea de ocote encendida y cubierto con una loza, prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga, misma que, al consumirse, dejó la entrada abierta a los atacantes, que penetraron al interior del edificio. La lucha cuerpo a cuerpo se generalizó hasta las 1700 horas, en que terminó el combate, con el aniquilamiento del enemigo.
Etiquetas:
Desfiles,
Toma de la Alhóndiga de Granaditas
5 de febrero de 2014
0 Representación de Villa y zapata en la Silla Presidencial
Esta es una representación que hicieron algunos de mis alumnos de la escuela Secundaria Técnica 5, algunos son estudiantes de primer grado a la que se le da la asignatura estatal (Coahuila); lo que escenifican es la foto de la silla presidencial tomada por Casasola sentado en ella está el general Pancho Villa, cuando en 1914 las tropas de la Soberana Convención Revolucionaria ocuparon la Ciudad de México.
Villa invitó a Zapata a que hiciera lo mismo, pero el legendario guerrillero no quiso bajo el argumento de que la Silla presidencial "era mágica, porque cuando alguien bueno se sentaba en ella, al levantarse ya se había vuelto malo", cuenta el historiador Ruiz.
Tallada en madera dorada, con bordados de oro sobre terciopelo rojo, la Silla enmarca como figuras centrales un águila republicana y un gorro frigio, símbolo de liberación y victoria sobre la opresión.
Sus patas frontales son formadas por dos majestuosas águilas de frondoso plumaje, mientras que decenas de hojas de laurel talladas en madera adornan los costados del respaldo de la obra.